miércoles, 1 de noviembre de 2017

Consejos y pasos para diseñar un buen logotipo, con ejemplos

Diseñar un logotipo puede parecer algo rápido y fácil, de hecho algunos clientes intentan ahorrarse un dinerillo haciendo ellos mismos el logotipo de su empresa en vez de contratar a un diseñador profesional, sin embargo, hacer un logo de buena calidad tiene su dificultad. En la entrada de hoy te doy un listado con las preguntas que deberías hacer al cliente antes de empezar a diseñar, te enseño cómo crear un logo paso a paso desde cero y veremos algunos trucos para conseguir un resultado 10.


Características principales que debe tener un buen logotipo

Ya nos hemos concienciado de la importancia que tiene el logotipo y de lo que debe representar. Ahora debes conocer los principios básicos que hay que tener en cuenta para hacer un diseño correcto:
Un logotipo debe ser simple


La simplicidad ayuda a que sea fácilmente reconocible y memorable. Los diseños sobrecargados o complejos son más difíciles de asimilar. Algunos consejos para mantener tu logotipo simple:
Utiliza como máximo tres colores.
Deshazte de lo que no resulte estrictamente necesario.
Elige una tipografía fácil de leer.
No uses efectos como degradados y sombras paralelas. Si el logotipo se va a usar en web o en lugares donde admita algún efecto concreto (reflejos, 3D, etc.) ya tendrás tiempo de adaptarlo más adelante, pero la versión original debe ser lo más simple posible.



Un logotipo debe ser memorable


Este es uno de los fines principales del logotipo, que la gente lo reconozca y lo recuerde. Consejos para que sea memorable:
Debería representar de alguna manera los servicios que ofrece la empresa.
Piensa en el público al que va a ir dirigido y diseña en base a eso.
Evita incluir demasiados elementos, piensa que un logotipo debe ser simple.


El logo debe ser atemporal


La idea es que este sea un buen logotipo hoy y dentro de veinte años, si incluyes elementos que están de moda ahora con total seguridad será un logo obsoleto dentro de unos años.


El logotipo debe ser versátil


Debe ser válido para todo tipo de soportes, debería funcionar en web, impreso en una tarjeta de visita, cosido en un polo, etc. Consejos para conseguirlo:
Fundamental, hazlo vectorial. Esto te permitirá re-escalarlo a cualquier tamaño sin perder calidad. Por esta misma razón evita insertar imágenes rasterizadas, o el día que tengas que ampliar el logotipo tendrás un problema.
Debe verse bien en blanco y negro. También si inviertes los colores.
Comprueba que funciona aunque cambies sus dimensiones.


Un logo debe ser apropiado

Puede parecer una obviedad pero conozco diseñadores que suelen saltarse este punto. No te pierdas lo que circula por ahí.


Para asegurarnos de que el diseño es apropiado te aconsejo:
Pensar en el público al que va a ir dirigido.
Tener siempre en cuenta lo que quiere transmitir la empresa.
Evitar incluir elementos que se puedan malinterpretar.
Una vez finalizado el logotipo enséñaselo a alguna persona por si ella ve algo que se te ha escapado, y mejor si esa persona no es el cliente…

0 comentarios:

Publicar un comentario